Ruta Arbalitza

Actualizado: 12 may 2021

Modesta cumbre situada al sur de Balmaseda, entre el Valle de Mena (Burgos) y el municipio de Zalla (Bizkaia). Con sus 683 m es la última cumbre de la Sierra de Trasmosomos, que se prolonga hacia el este con varias cumbres y distintas denominaciones: Celadilla 697m (Pico Redondo, Trasmosomos), Espaldaseca 698 m (Pico de la Bandera, Trasmosomos), Somokurtzio 686 m (Somokurtzio, Peñacana), Rioya 678 m (Rioia, Arrioia, El Torco), Laguna 552 m, Ilso 564 m (Egüen) y Arzia 563 m (Carobo).

En la cima, una réplica del Puente Viejo hace de buzón, mientras que una cruz le ampara. El acceso por la cumbre es complicado con la bici, sendero estrecho y muy pedregoso nos complica rodar por él. Pero lo haremos por otro muy bonito que trascurre por la escarpada vertiente norte.


Un dato curioso sobre esta cumbre: Durante la Guerra Civil hubo en ella un puesto de vigilancia, que avisaba de la llegada de la aviación italiana e inglesa. El puesto estaba conectado vía telefónica con los Talleres de La Robla, cuando se daba aviso de la llegada de la aviación, los talleres tocaban el “cuerno” (sirena que sonaba para llamar a los obreros, tanto para entrar como para salir del trabajo) para que la gente se metiera en los refugios del pueblo.


Partimos desde la Plaza San Severino y por la Calle La Estación vamos a tomar la pista asfaltada dirección La Brena. Ascendemos por los caseríos de Angostura 2.4 km y enseguida nos desviamos a la izquierda para bordear el monte Mazuco 457 m, con buenas vistas de Balmaseda mientras bajamos en zigzag frente a La Herrera, en el municipio de Zalla. Seguimos a la derecha sobre hormigón, mientras la pista avanza sobre el Área Recreativa de Bolumburu para empezar a subir junto a El Cerco 319 m. En su cima se descubrió en 1998 un Castro, poblado fortificado de la II Edad de Hierro.

Salimos a un collado y tras bajar un poco ascendemos hasta dar con otra pista a la izquierda, por la que vamos al abandonado barrio de Somokurtzio. Proseguimos y vamos a salir a la que dejamos en Angostura, siguiéndola por la izquierda hasta el desvío de tierra que nos saca al Collado Rigadas.

Ascendemos los zigzag bajo el Rioya 678 m, 2 km – 184 m+ y continuamos a la fuente de Fuentefría. Tras el refrigerio volvemos a la pista y bajo Espaldaseca 698 m avanzamos al Collado Trasmosomos, disfrutando de las vistas. Nos metemos bajo Celadilla 697 m, por sendero muy bonito que penetra por un túnel de cipreses, avanza entre avellanos bajo Arbalitza 683 m y va a salir entre robles americanos 0.8 km, dando vista a Balmaseda.

Descendemos a la izquierda para hacer en zigzag la vertiente que mira a Balmaseda y por la pista que baja al Cenarro (carretera de Artzeniega), hasta una curva cerrada de hormigón, para seguir descendiendo de frente por sendero estrecho. Cruzamos los tubos de la traída de aguas de Ordunte a Bilbao y continuamos el sendero hasta la carretera de Arbiz, por la que avanzamos unos metros hasta un caserío para bajar a Calle La Calzada, junto al apeadero de Renfe. Descenso divertido de 2.9 km / 296 m-.

Por la derecha avanzamos junto al polideportivo para llegar hasta el parking de la Mendiko Etxea. Fin de la ruta.


El recorrido puede ser exigente, pero haciéndolo con tranquilidad todo es posible. Recuerda que la dureza de un recorrido la ponemos cada uno de nosotros mientras l0 hacemos.

Distancia: 30.5 km

Desnivel +: 1.045 m

Desnivel - : 1.040 m

Tiempo: 3:00:00 h


Galería:



Wikiloc:

Enlace Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-arbalitza-72060756#lb-embed





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo