Ruta Castro Cerco de Bolumburu

Actualizado: hace 23 horas

2ª Principiantes BBe 2022


Descripción de la ruta:


El Cerco o Peña de Bolumburu es la cumbre final de 319 m del cordal montañero que desde los Montes de Santxosolo llega hasta el barrio de Bolumburu en Zalla.

Esta modesta cumbre pasaría desapercibida si no fuera porque en ella se sitúa un castro, el llamado Castro Cerco de Bolumburu.


Pero qué es un castro. La palabra viene del latín castrum “fortaleza”. Vienen de la época prerromana y perduran durante los tres principales períodos en el sistema de las tres edades: Edad Media, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Habitaban en las cimas de cerros donde la vista dominaba los valles y pasos estratégicos. Para una buena defensa escogían cimas escarpadas cercanas a los arroyos o ríos. Las defensas se completaban con murallas, fosos, zanjas, troncos y piedras hincadas. Pero otro dato importante era ser visible con otro u otros castros para comunicarse mediante señales si se avecinaba peligro.

En el interior se agrupaban las viviendas, caballerías y ganado. En los alrededores terreno del cultivo y pastizales.

El que nos atañe fue descubierto en 1998 por Juan Luis Díez de Mena, guarda forestal de la Diputación Foral de Bizkaia, reconocido posteriormente como castro de la segunda Edad del Hierro, que abarca desde el siglo IVa.C. al siglo I d.C. según los sondeos arqueológicos practicados en el año 2002 por M.J. Yarritu y M. Kandina. Las labores arqueológicas fueron autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Zalla, quien subvencionó los trabajos.

Tiene una superficie de 4.000 m2, rodeado por un recinto amurallado y un foso exterior al sur, que se completa con la defensa natural de El Cerco de Bolumburu en la cara norte.

La única puerta se sitúa al sureste, mirando a Zalla. En su interior las viviendas eran muy sencillas, fabricadas con materiales naturales. También se han identificado almacenes, talleres o cobertizos, una buena parte adosados a la muralla, pero tan solo se conservan los apoyos a nivel del suelo. Subsistían de la ganadería, del cultivo de cereales y leguminosas, y de la recolección de productos silvestres, de los que se han encontrado gran cantidad de restos carbonizados.

Pero lo que más llama la atención son los molinos de mano encontrados, fabricados con piedra arenisca de la zona, así como fragmentos cerámicos, restos de forja de hierro, una lámina de bronce y una cuenta de pasta vítrea.

Al situarse dentro de un entorno natural, muy cerca entre el Parque de Bolumburu y el Área Recreativa de La Brena, se hace muy agradable la práctica deportiva. El Ayuntamiento de Zalla junto al Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia han trabajado en la mejora de los accesos y señalización para que todos/as podamos disfrutarlo, pero con el máximo respeto.


Partimos de la Plaza San Severino y a través de la Calle la Estacón a tomar el camino de Angostura. A 400 m del Área Recreativa La Brena nos desviamos a la izquierda para ir al viejo barrio de Somokurtzio y a través de los pequeños cordales montañeros llegar hasta el Castro Cerco de Bolumburu.

En su interior, tras leer los paneles informativos sobre el modo de vida en esta “fortaleza”, observar y controlar el Valle de Salcedo (Bolumburu – Mimetiz), podemos echar la vista atrás hasta esta época e imaginarnos aunque sea mínimamente cómo vivían.

Volvemos a la base del castro y tomamos a la izquierda un sendero muy técnico de 0.2 km/36 m- que desciende a la pista que nos lleva hasta un mirador, desde donde observamos el conjunto monumental de Bolumburu, formado por la ermita de Santa Ana, la Torre de Bolumburu y las ruinas de ferrerías y molino.

Tenemos que bajar al bidegorri. Hay dos caminos para hacerlo, uno corto pero muy técnico de 170 m en zigzag y otro largo de 800 m, apto para todos/as y más bonito dando un rodeo. Optamos por el largo.

Rodamos un poco más por el bidegorri y lo hacemos siguiendo la corriente del Cadagua hasta el barrio de Ibarra para volver a contracorriente hasta Balmaseda.


Distancia: 21.35 km

Desnivel +: 520 m

Desnivel -: 510

Tiempo: 3:00:00 h



Imágenes:




Wikiloc:



Ver en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-castro-cerco-de-bolumburu-111179095#lb-embed



Vídeo:




69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo