top of page

Ruta Dehesas de Ordunte

Actualizado: 10 ene

1ª Quedada BBe 2024


Comenzamos el año con una ruta sencilla y apta para principiantes por uno de los entornos más bonitos de las inmediaciones de Balmaseda, donde las neuronas nos revelan la esencia del invierno por esos bosques. Me refiero al Valle de Ordunte.

Al comienzo de esta ruta pasamos por la Dehesa N.º 545 en La Vega, rodando por la vertiente sur de la Sierra de Ordunte a una altura media de 500 m. El descenso al valle lo hacemos por la Dehesa N.º 544 y luego por la orilla del Pantano de Ordunte.

Según Wikipedia, “la expresión de dehesa aparece en la Edad Media, probablemente entre los siglos X y XII, utilizado para designar aquellos terrenos protegidos del pastoreo del ganado trashumante y destinados al descanso y pastoreo del ganado de los asentamientos humanos o de los señores feudales”. Es un ecosistema basado en la explotación principalmente agrícola, ganadera, cinegética y de forestación.

Es muy curioso el que por estos valles el ganado vacuno no apareciera hasta pasado el siglo XVIII, cuando lo traen los pasiegos calzados con almadreñas y cargando con el cuévano, expandiendo y enseñando los conocimientos sobre la ganadería. Gente clasificada como bruta y poco cristiana, a quienes acusaban descendientes de los judíos.

El clima que podemos encontrar por la zona es suave, con abundantes precipitaciones debido a la proximidad con el Cantábrico (20 km a lo largo) y una altitud baja, entre 230 m y 500 m, lo que hace que los inviernos sean suaves y los veranos templados. Nada que ver si ascendemos a la Meseta Central (Merindad de Montija, por ejemplo), inviernos largos y fríos, y veranos cortos y cálidos.

La vegetación abunda a cada metro que andamos, como robles, encinas, acebos, madroños, hayas, quejigos o pinos. Y si vamos atentos igual podemos ver tejones, nutrias, jabalíes, corzos, martas, búhos, buitres, etc.


Partimos de la Plaza San Severino y vamos hasta el Polígono Industrial El Páramo 3.6 km, comienzo del Viejo Camino de Santiago o Camino Olvidado (https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Olvidado). Junto al Río Cadagua llegamos al burgalés pueblo del Berrón, avanzamos a Santecilla y Gijano, donde cruzamos la CL-629 para ir por la carretera de La Vega hasta el pueblo del mismo nombre. Junto al puente sobre el Río Ordunte nos metemos a la derecha, hacia la portilla. Entre varios carteles, hay uno que nos señala Dehesa 545, tenemos por delante 15.45 km de pista por bosque espectacular hasta la portilla de salida. La llamamos Pista del Mirador.

Los primeros 3.15 km / 258 m+ son los más duros y despejados, lo que nos permite una buena panorámica a medida que ganamos altura. Enseguida llegamos al “Mirador”, antiguo refugio y torre de vigilancia forestal, desde donde tenemos buenas vistas al Pantano de Ordunte, Peña Lastra y los Montes de La Peña. Proseguimos la marcha entre hayas, robles y arroyos y a 7.7 km / 105 m+ llegamos a un viejo merendero, cuyas mesas tupidas de musgo entre hayas centenarias parecen sacadas de un cuento de Blancanieves.

Descendemos 3.2 km / 244 m- hasta la portilla que, como la primera, encontramos cerrada. Entre varios carteles vemos uno que señala “Dehesa Ordunte 544 HORNES DE MENA” Proseguimos por la izquierda hacia el Pantano de Ordunte, recorriéndolo por su izquierda hasta el dique. Más información sobre este pantano en Ruta Pantano de Ordunte: https://www.balmabike.net/post/ruta-pantano-de-ordunte

Tras las buenas vistas desde el dique continuamos por la carretera a Nava de Ordunte, cruzamos el puente sobre el Cadagua y pasado el parque del pueblo nos metemos a la izquierda para acceder al canal y rodar a su orilla 2.2 km. Salimos a la CL-629, a la altura de Gijano y tranquilamente por la carretera a Balmaseda.


Distancia: 42.3 km

Altura +: 691 m

Altura -: 688 m

Tiempo: 3:30:00 h


Imágenes:



Wikiloc:


Vídeo:





349 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page