top of page

Ruta Fin de Año San Pantaleón

6ª Quedada BBe 2022


Llega diciembre, momento de despedir el año 2022 y de pensar en el nuevo año, con nuevos retos, muchos deseos y sobre todo con los más allegados…

Últimamente me gusta hacerlo en una de las ermitas de los municipios colindantes donde por lo general hay mesas para el amaiketako. También tengo que reconocerlo, es muy interesante recordar la historia sobre la vida del Santo o la Santa que se halla en su altar, más allá de creencias religiosas o no.

Este año me he decantado por San Pantaleón, ermita situada en el barrio de Gallardi, en Sollano, municipio de Zalla. Antiguamente estuvo en el barrio de Aretxaga, pero fue destruida por una riada sobre 1764 y reconstruida en 1766 en la actual atalaya.

¿Por qué he elegido este Santo? Resulta que fue doctor en medicina, ahora patrono de enfermedades de la cabeza y de los médicos. La imagen de San Pantaleón de Gallardi es de piedra labrada de 200 kg y 80 cm de altura con un sombrero. Dicen que si te pones el sombrero se te quita el dolor de cabeza.

Me he decidido por este santo en homenaje a las personas muy cercanas que han sufrido un ictus, me ha hecho pensar en mis familiares y en un gran amigo de la infancia que recientemente lo ha sufrido.

Vamos a conocer un poco la historia de San Pantaleón, es interesante.

Pantaleón (romanizado Panteleímon) nace en Nicomedia (Turquía) en el año 282 cuando pertenecía al Imperio Romano. Su madre Eubula aunque muere muy pronto lo educa en la fe de Jesús, mientras que su padre Eustorgio, adinerado senador adora los dioses de Roma.

El Imperio Romano ya no es el que era y la religión cristiana empieza a ser una amenaza, por lo que hay que poner un Emperador en Oriente para contenerla y Nicomedia es su residencia. Estudia medicina con los mejores, llegando a ser médico personal del Emperador.

La fe le viene a través de un sacerdote llamado Hermolao, con quien tras un encuentro casual le habla de la doctrina de Jesucristo, quedando muy impresionado con sus palabras. Al de un tiempo se encuentra a un niño muerto tras la picadura de una víbora, el médico recuerda las palabras del sacerdote, que no duda en nombrar. El niño resucita y la culebra muere. Tras lo ocurrido se pone en manos del sacerdote, recibiendo el Sacramento del Bautismo. A partir de ese momento los milagros se suceden.

Con la muerte de su padre reparte entre los pobres toda su riqueza, libera a los esclavos y ejerce su profesión de médico a las obras de caridad. Todos los enfermos quieren ser tratados por Pantaleón, lo que irrita al resto de los médicos, Para deshacerse de él es acusado ante el emperador como cristiano.

Pantaleón ya es un referente entre la población. Es detenido y en el momento del juicio se le intenta persuadir, pero no renuncia a su fe, todo lo contrario, la confirma. Encarcelado sufre innumerables torturas y se le lleva a la muerte. Le llegan a tirar al mar con una piedra atada al cuello para que no pueda salir a la superficie, pero sale del agua. El enfado del tribunal es enorme. En un anfiteatro lleno de gente le echan las fieras pero estas al verle se detienen y se retiran. La multitud grita reclamando la libertad de Pantaleón pero la humillación recibida hace que los jueces sigan torturándole.

Finalmente es Pantaleón quien pide que acaben con él. Es el 27 de julio del año 305 cuando le atan a un olivo y le cortan la cabeza, dando fin a su corta vida.

Esta fecha 27 de julio permanece desde entonces como festividad para muchos pueblos y Sollano uno de ellos. Fiestas muy buenas, por cierto.

En Zalla, de siempre se ha comentado sobre la existencia de hechizos, ocultismo y brujería. Cuenta una leyenda que junto a la antigua ermita fue quemada Lucía de Arétxaga, también llamada “La Beata o bruja de San Pantaleón”. Este hecho queda inscrito en dos frases: Lucia de Arétxaga declarada bruja y quemada por la Santa Inquisición” y “Lucia de Arétxaga, bruja declarada por la Santa Inquisición y quemada en el campo de San Pantaleón”

Alrededor de la ermita hay losas con números inscritos procedentes de las sepulturas de la parroquia de San Miguel Arcángel de Zalla, que fueron retiradas tras la restauración. Diferentes especies como platanero, fresno o abedul invitan a sentarse en cualquiera de las mesas que junto a ellos se hallan y una fuente donde llenar el botellín.


Partimos de la Plaza San Severino y por la Calle Correría dirección Pandozales para subir por la Casa Piedra a el Área Recreativa La Porqueriza 7 km / 390 m+. Avanzamos por la vertiente norte de La Garbea alcanzando la crestería, disfrutando de sus vistas hasta el collado (cruce de caminos). No vamos hacia las antenas, descendemos por la derecha 0.7 km y nos desviamos por la primera a la izquierda, alternando pistas y senderos hasta llegar a la carretera, en la Venta del Sol 6.1 km / 460 m-.

Proseguimos por la izquierda al barrio de Basoaga (garbigune) y al collado Peña de La Herrera. Fuerte descenso de 0.6 km / 110 m- hasta la carretera de La Herrera y comienzo de bidegorri. Proseguimos a Bolumburu, cruzamos el puente de madera y avanzamos paralelos a la circunvalación hasta la ermita de San Pantaleón.

Tras el amaiketako y una buena tertulia acompañamos a compañeros/as de zalla hasta Mimetiz y el resto vuelta a Balmaseda.

Ruta para Principiantes también, en la que encontraremos alguna subida para hacer ganas de comer, trialeras para divertirnos un poco y descensos para disfrutar de la velocidad.

Si quieres venir solo tienes que confirmar tu asistencia antes del sábado, llamándome al telf. 628472055 (Luismi) para el amaiketako.

Distancia: 33.7 km

Desnivel +: 808 m

Desnivel -: 799 m


Imágenes:



Ver en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/fin-de-ano-san-pantaleon-120891662


Wikiloc:



Vídeo:





209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page