top of page

Ruta Fuentes de Cadagua

4ª Quedada BBe 2024


El Río Cadagua nace en la vertiente N de la Sierra de La Magdalena, bajo Canto Muriel 896 m, a 402 m y toma el nombre de la primera población por donde fluye, Cadagua, en el Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos. Antiguamente llamado Salcedón, por la abundancia de sauces o salces que invadían sus orillas.

Parece ser que las aguas que por aquí fluyen son del acuífero kárstico formado por las rocas carbonatadas del Cretácico Superior, en el municipio de Junta de Traslaloma, que forman una sierra elevada a 1000 m respecto a la zona más deprimida en el centro de la plataforma donde se encuentra Castrobarto y otras localidades. La precipitación caída en la sierra se infiltra por las simas y fracturas hasta alcanzar el nivel freático del acuífero. En la zona central de la plataforma con forma de artesa, y a favor de las estructuras tectónicas (fallas), se desarrolla un sistema kárstico de pozos y galerías, que actúan como colector drenando el agua subterránea y conduciéndola hasta la salida por el nacimiento del Cadagua.

Sus aguas brotan en la Cueva de La Cencerrona, llamada así por el estruendo que provocan las aguas subterráneas que corren por su interior, en cuyos pies surgen diversos manantiales que reciben el nombre de Fuentes de Cadagua. En su conjunto forman el Nacimiento del Río Cadagua, aguas que se mueven sobre terrenos calizos que generan un lecho de losas y grandes bloques de rocas, en un entorno de gran atractivo paisajístico.

La reserva natural subterránea del manantial cuenta con una superficie de 2,62 km2 con un caudal medio de 10.2 m/s y una longitud de 61.7 km. Baña las provincias de Burgos, Vizcaya y Álava, desembocando en la Ría del Nervión, entre el barrio baracaldés de Luchana y el bilbaíno de Zorroza.

El objetivo de esta ruta también es rodar a lo largo de sus márgenes todo lo posible, para ver cómo va creciendo, oírlo, sentirlo poco a poco. A lo largo del río se suceden antiguos molinos y ferrerías, así como centrales hidroeléctricas que, a través de largos canales se suministran del agua suficiente para producir electricidad.

Pues vamos a rodar por la orilla de esos canales, en tres tramos de 5.8 km en total.

Partimos entonces de la Plaza San Severino dirección Avda. Encartaciones y la carretera BI-636. Proseguimos por ella hasta Gijano, donde nos metemos a la carretera de La Vega para llegar a Nava de Ordunte. Junto al puente seguimos a la derecha por la carretera hasta llegar a la altura de Partearroyo y por la pista de la derecha subimos un poco para acceder al Embalse de Ordunte. Por su orilla vamos hacia la desembocadura del Río Ordunte, por el valle del mismo nombre a través de una carretera estrecha, pasando por Burceña, Las Bárcenas y Campillo.

 Pasamos al Valle de Mena por el bonito desfiladero de la Foz de Flavio. Llegamos al pueblo de Concejero y junto a una fuente con abrevadero y lavadero nos metemos por la derecha, rodando entre prados hasta llegar a Vivanco de Mena. Salimos por la izquierda en la CL-629 y a unos 30 m nos metemos por la derecha, camino que nos conduce a Lezana de Mena.

Llama la atención la Torre de los Velasco, centinela del valle, una fortaleza de 72 pies de altura, con ventanas ajimezadas, patio de armas, paseo de ronda y puente levadizo. Su primera data histórica es del año 1397 cuando pertenecía a Pedro Gómez de Porras. Tras la batalla de Nájera pasó a ser baluarte de los Velasco.  

De la plaza del pueblo parte una pista de hormigón (los primeros metros) por la que llegamos en un bonito paseo de 1.95 km hasta la proximidad del nacimiento.

Un letrero nos señala la dirección. Hay que dejar la pista y cruzar una campa de 250 m para llegar hasta el nacimiento.  Todo el mundo que ha pasado por este lugar ha salido maravillado.

Vistas las Fuentes de Cadagua retomamos el camino para continuar al pueblo de Cadagua y por carretera, dirección Villasana de Mena. A 2.0 km de la larga recta hay que tomar un camino a la izquierda que nos lleva a Villasuso de Mena, pasando sobre el río por un puente que, dependiendo de la anchura del manillar, igual no pasas sin que pegue en los extremos. Entrecalles tomamos el Camino de Vallejo, donde se sitúa una antigua ferrería.

 Llegamos a Vallejo, junto a un molino que aún funciona. Tras cruzar el puente sobre el Cadagua, proseguimos por el Camino del Pedrón hasta pasar bajo la carretera, nos meteremos por la izquierda hasta otro viejo molino convertido en vivienda. Proseguimos por los vestigios del viejo canal que abastecía al molino de Villasana, junto a la carretera BU-629.

Cruzamos ésta y por Calle La Isla seguimos la margen izquierda del río. Enseguida vemos otro viejo canal, el que abastecía a la Central Hidroeléctrica de Parapaja.  Lo seguimos hasta una valla donde dice “PROHIBIDO EL PASO, FINCA PARTICULAR”, tenemos que rodear la finca por la izquierda subiendo 0.25 km por el espeso arbolado hasta donde esté desbrozado. Para volver al camino tenemos que bajar 45.7 m con mucha pendiente y continuar 0.8 km por sendero muy bonito junto al Cadagua. Salimos a un puente, en el barrio de Cerezo (Entrambasaguas) y bajamos a la presa.

Comienzo del primer canal. Un bonito paseo de 1.75 km por el que hay que rodar en fila debido a la estrechez del sendero. Termina el canal en el salto de agua que suministra a la central hidroeléctrica de Maltrana; nosotros descendemos por sendero a la carretera, hasta la entrada del puente. Es aquí donde comienza el segundo tramo, 2.25 km de canal, más sombrío y técnico por el que vamos a salir a la central de Cereceda.

Proseguimos por la izquierda entre campas hasta Nava de Ordunte, en busca del tercer canal. Cruzado el río, vamos por una pista de hormigón a la izquierda, teniendo en cuenta que, tras cruzar sobre el canal, 350 m más adelante hay que acceder hasta su orilla. Tenemos 1.80 km de canal por delante hasta llegar a la carretera de La Vega. Desde aquí el canal no es accesible, la mayor parte fluye bajo tierra hasta la central, así que subimos por la derecha hacia la CL-629, cruzándola para bajar por un sendero al polígono industrial y rodar hacia el pueblo del Berrón.

Pasamos por el “Puente Romano” y el paso a nivel, continuando por la derecha hacia el Puente de Las Oleas, por el Viejo Camino de Santiago, paralelos al río hasta el polígono industrial del Páramo. Salimos a la BI-636, dirección Balmaseda.

Entramos a la villa por la margen izquierda, cruzamos el Puente Viejo y por el Paseo Martín Mendía hacia el Puente Celemín, último en cruzar para llegar a la Plaza San Severino.

Puede parecer una ruta larga, pero con calma se hace bastante bien, ya que no hay grandes desniveles y el entorno es muy bonito y entretenido.

 

Distancia: 52.7 km

Desnivel +: 753 m

Desnivel -: 753 m

Tiempo: 4:00:00 h


Imágenes:




Ver en Wikiloc:




Vídeo 1:





Vídeo 2:






IMÁGENES:

3ª Quedada BBe 2014

Ruta Nacimiento del Río Cadagua




235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page