Ruta La Sopeña II

5ª Quedada BBe 2022


Esta segunda ruta nace como consecuencia de la creación de una nueva pista de 8.4 km a continuación de la que comienza en Cadagua y que ahora sale bajo Castro Grande y el Pico del Fraile, en el famoso Alto de Ro (BU-554), muy popular entre los ciclistas de ruta. Con este tramo, ahora tenemos desde Cadagua 18 km de pista espectacular por el bosque, con un desnivel de 110 m+.

La Sopeña, nombre castellano que significa bajo La Peña, muralla natural de crestas calizas cretácicas que cobija a los pueblos situados bajo ella: Covides, Ovilla, Cilieza, Anzo, El Vigo, Siones, Villasuso, Sopeñano y Cadagua. Los Montes de La Peña empiezan donde termina Sierra Carbonilla, en Castro Grande 1.086, con su peculiar Pico del Ahorcado o del Fraile 1.070 m. A continuación La Complacera 1.045 m, Peña Corvilla 1.148 m, Tres Dedos 1.167 m, Pllo. De Avellanedo 1.065 m, Peñalba 1.244 m, Pllo. De Lérdano 1.144 m, La Hoz 1.176 m, San Mames 1.202 m, Hornilla 1.211 m, Peña Mayor 1.256 m, Cuatro Picos 1.120 m, El Portillejo 1.044 m y Pllo. De La Magdalena 820 m. Todos ellos forman la divisoria entre el Valle de Mena, el Valle de Losa y la Junta de Traslaloma en la Merindad de Montija.

Se encuentra en el Valle de Mena, depresión con una estructura casi circular de 8 km de diámetro, con forma de cubeta como resultado del vaciado erosivo de los materiales fácilmente erosionables a través del tiempo. Este valle es el único de la provincia de Burgos que pertenece a la vertiente cantábrica, sus aguas a través del río Cadagua desembocan en el río Nervión y juntas en el Mar Cantábrico.

Por La Sopeña vuelan rapaces como el buitre leonado, águila real, búho real, alimoche o el halcón peregrino, en un entorno espectacular con bosques de quejigos, robles y hayas.

Aprovechamos este otoño para disfrutar del colorido de estos bosques, del chasquido de sus hojas en el suelo y de ese olor inconfundible del otoño.


Partimos entonces desde la Plaza San Severino, por la Calle Correría y a través de la Avda. Las Encartaciones vamos a salir a la BI-636. Proseguimos dirección al Valle de Mena y tenemos que hacerlo por la vía más rápida, Gijano, La Vega, Nava, Mercadillo y Villasana. Proseguimos por el Camino del Pedrón a Vallejo, Sopeñano y Cadagua, 23.4 km.

Tras reponer agua volvemos al camino “dirección FEVE” pero sin llegar a la estación, la dejamos de lado. Enseguida nos metemos en el bosque, por un lado con la masa caliza que nos cobija a lo largo del camino y por otro con el valle, que nos va mostrando a través de estampas la belleza de sus pueblos.

Para cuando nos queramos dar cuenta estamos en el Alto de Ro, 18 km. Descendemos por la izquierda 2.9 km / 141 m- hasta cerca de Medianas, donde nos metemos a la derecha, pista de hormigón que desciende a Carrasquedo, junto a una fuente. Seguimos de frente entre dos casas por un camino que nos saca entre prados a la carretera de Menamayor, 1.8 km.

Salimos a la carretera general y seguimos la rodada por Ungo, Nava, La Vega, Gijano y Balmaseda.


Distancia: 61.55 km

Desnivel +: 750 m

Desnivel - : 765 m

Tiempo: 4:00:00 h


Imágenes:



Ver en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-la-sopena-ii-118861538#lb-embed


Wikiloc:


Vídeo:




150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo