top of page

Ruta Mina de Pandos

3ª Quedada BBe 2024



Ya lo dijo el escritor y militar romano Plinio el Viejo en el siglo 1 d.C. sobre la existencia de una “gran montaña de hierro al norte de la Península Ibérica”. Se refería entre otras a los Montes de Triano, hierro que supuso el motor económico del País Vasco en los siglos XVX y XX. De todo aquello solo quedan las huellas, huellas que ya hemos visitado en alguna quedada de Balmabike.

Pero hay una mina subterránea que sin tener nada que ver con el hierro aún se explota muy cerca de Balmaseda, concretamente en Trucíos-Turtzioz, situada al pie del Parque Natural de Armañón, oculta en el espectacular Barranco Valnera. Se trata de la Mina de Pandos, un yacimiento de Calcita (carbonato cálcico natural cristalizado) de los más grandes y puros de Europa, más del 99%.

Si quieres conocer más sobre la falla de este mineral (muy interesante), visita el LIG 146 (Lugar De Interés Geológico 146) “Calcita espática de la falla de Valnera”.

Antiguamente llamada Mina Perico, nació como una pequeña explotación familiar para convertirlo en pienso para cerdos y gallinas. ¡Sí, para pienso! Pero con las inundaciones de 1983 se estropeó toda la maquinaria, lo que ocasionó su cierre.

En 2007 cobra vida con Micronizados Naturales, S.A., MICRONATUR, una empresa privada, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Inversiones Terrales S.A. y Magnesitas de Rubián S.A., dedicada a la extracción, molturación, clasificación y comercialización.

La enorme cavidad principal se sujeta tan solo por un pilar natural de 16 metros de anchura y cerca de los 100 metros de altura.

Por la anidación del Alimoche y su situación en el Parque Natural de Armañón, la explotación no es fácil. Durante seis meses hacen entre 25 y 30 voladuras para extraer sobre 3.000 t/mes, que trasladan a la planta de micronización situada en el Polígono Industrial de Muñanes en Turtzioz, a tan solo 4 km.

En la planta se lleva a cabo el granulado a menos de dos micras de grosor, para ser utilizado entre otras cosas para hacer Slurry, una pasta que blanquea las hojas de papel. También para plásticos, pintura o cosmética, incluso para alimentación, como piensos. Al ser inocuo también se utiliza para el ser humano, para crear texturas o como colorante.

Pues esta es la Mina de Pandos o Perico y por lo que dicen quienes trabajan en ella, hay Calcita para muchos años. Por ahora no se puede visitar, pero se baraja posibilidad de poder hacerlo algún día, los fines de semana cuando no trabajen, para conocer su historia y como elemento patrimonial.

Hasta que llegue ese día, con esta ruta conoceremos el camino para llegar hasta ella y ver lo poco que se puede desde fuera.

Partimos de la Plaza San Severino y por la Calle Correría al barrio de Pandozales, desde donde ascendemos al collado de la Fuente de Kolitza 9.05 km/524 m+. Descendemos al barrio de Las Vernillas y Gorgolas en Artzentales, y Mollinedo en el municipio del Valle de Villaverde.

Avanzamos a lo largo del valle para salir a la BI-630. Por la izquierda 200 m y tras cruzar el puente proseguimos a la izquierda para ascender entre prados y casas aisladas hasta la vieja curva de la BI-630.

Toca movernos por la vertiente E del cordal montañero que va desde el puerto de La Escrita 434 m, Armañón 856 m y Los Jorrios 837 m. Proseguimos entonces por pista de tierra a la derecha, muy cómoda que va a salir a la que sube de los barrios Romaña y El Campo a Armañón 2.5 km/65 m+. Ascendemos por ella 0.7 km y por la derecha a otra parecida que empalma con la que, desde el barrio de Cueto asciende al collado Armañón-Los Jorrios 2.6 km/-76 m.

En estos dos tramos se pueden ver desechos de calcita, utilizados como relleno para la mejora de las pistas forestales.

Descendemos por pista de hormigón con mucha pendiente hasta la plaza de toros de Cueto. Tomamos la pista que baja por la izquierda al arroyo de Valnero. (Por aquí hay que tener cuidado con los camiones que vienen y van, aunque se mueven despacio, ocupan todo el camino y nos tenemos que apartar para dejarles pasar.) Ascendemos poco a poco por un firme siempre mojado y blanquecino de la calcita, mientras nos introducimos en el Barranco Valnera. Hay un tramo tan estrecho que camino y arroyo comparten espacio. Una brisa de fuerte olor a humedad, como en un largo túnel, nos acompaña hasta la mina 1.4 km/92 m+.

Llegamos a la bocamina. Como comenté al principio, no se puede entrar, pero hay un lugar por el que se puede ver una buena parte de ella, unos metros más adelante, a forma de balcón. No vayas sobre la bici ni andando por el tramo de hormigón, la constante humedad sobre el pulido suelo hace que resbale muchísimo, para cuando te quieres dar cuenta estás en el suelo (por experiencia). Mejor por la cuesta de la derecha.

Parece que el barranco nos engulle, escapamos. Lo hacemos por la rodada, pero todo de frente para salir a los barrios de Basinagre y Pando 2.5 km/174 m-. Salimos a la carretera, cruzamos Trucíos y nos metemos por los barrios de Santiago y Romaña para adentrarnos por el Valle de Villaverde hasta Bodegas de Casa Micaela 3.9 km. Con cuidado cruzamos la carretera general y seguimos de frente hasta cruzar un pequeño puente, desde donde ascendemos entre robles y hayas al barrio de Traslosheros (Artzentales) 2.0 km/109 m.

Cruzamos el barrio y bajamos al de El Peso, donde tomamos la BI-630 para volver a Balmaseda.


Distancia: 50.2 km

Desnivel +: 1.379 m

Desnivel -: 1.390 m

Tiempo: 4:00:00 h


Imágenes:





Ver en Wikiloc:



Wikiloc:




Vídeo:




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page