top of page

Kolitza-La Garbea 1

Actualizado: 2 abr 2023

El monte Kolitza es para Balmaseda el estandarte de la villa, mirador natural al Valle del Cadagua, desde el cual se llamaba a los encartados a las Juntas del Señorío de Bizkaia. Este es uno de los cinco montes bocineros, junto a las cumbres de Gorbea, Sollube, Oiz y Ganecogorta. Durante la noche, una hoguera se dejaba ver desde la comarca. Tras el amanecer, el cuerno comenzaba a sonar, era la llamada a los representantes encartados, los cuales, tomaban camino hacia Gernica.

Aunque últimamente ha habido numerosas talas forestales de pino insigne en sus alrededores, en su vertiente noroeste conserva una flora muy variada: acebos, espinos, avellanos, salces, abedules, hayas y robles, donde se guarecen entre otras, varias familias de jabalíes.

Con sus 874 m es la cumbre más alta del municipio y en ella se encuentra la ermita, dedicada en principio a San Sebastián y posteriormente a San Roque, al que desde el año 1.585 con motivo de sequedad, pestes, epidemias, hambrunas y demás calamidades que asolaban la Villa, se iba en rogativa y procesión hasta la ermita; con los años se convirtió en motivo de fiesta y diversión, subiendo en romería el primer lunes de Pentecostés. Desde el año 1.980 se celebra el sábado anterior.

Se desconoce la fecha de construcción, aunque una inscripción en piedra señala la cifra de 1.111. Se la data del siglo XIV de estilo Gótico y pórtico románico. Fue destruida en la guerra de 1.937, reconstruida en 1.949 y más tarde renovada en 1.985.

Poco más abajo, en el collado, junto al monte Terreros, se encuentra el Área Recreativa La Nevera. El nombre viene por la construcción de una nevera, que allá por el año 1.620 hiciera D. Diego de Villaro, situándola en el lugar donde la temperatura es más fría y así conservar la nieve almacenada. Fue una construcción muy importante para la economía de la villa, puesto que servía tanto para beber agua en verano como para conservar los abastos perecederos y en especial el pescado que llegaba de los puertos.

Tras numerosas reformas, hoy en día conserva los muros a modo de cilindro con una cubierta, haciendo de pequeño refugio para el servicio de los montañeros, de libre acceso todo el año. Junto a este se encuentra otro de reciente construcción, con todo tipo de comodidades, abierto los días festivos, o solicitándolo al Ayuntamiento para quedarse cualquier otro día.

La Garbea con sus 718 m es la segunda cumbre más elevada de Balmaseda, considerada como el “Balcón de Las Encartaciones”.

Divisoria de aguas entre los valles de Balmaseda, Sopuerta y Artzentales, es la última cumbre de la Sierra de Ordunte.

Agraciada por sus vistas a los valles, es morada de numerosas antenas de radio, televisión, etc., pero bueno, todo sea por el progreso.


Para llegar hasta el Kolitza hay muchos caminos, en esta ruta he escogido los que abarcan el círculo más amplio a través de La Garbea, Kolitza y Sabugal. Las rutas Kolitza-La Garbea 2 y Kolitza-La Garbea 3 alternan los diferentes caminos por los que podemos ir. Hay que tener en cuenta que Balmaseda se encuentra rodeada de montañas, subas por donde subas hay desnivel, pasando por poco de los mil metros +. Pero no te asustes… se hacen bien y merece la pena.


Salimos entonces desde la Plaza San Severino, a 145 m y por la Calle Correría hasta el barrio de Pandozales, final de la carretera 2.35 km - 105 m+. Proseguimos por la derecha sobre hormigón, ascendiendo por la “Casa Piedra” hasta la pista que viene de la Herbosa (Sopuerta) 4.15 km-293 m+. Por la derecha nos acercamos al Área Recreativa de La Porqueriza y por su derecha, a través de la vertiente sur de La Garbea, con buenas vistas sobre la villa, enlazamos con otra que sube de la Herbosa 2.4 km, por la que seguimos subiendo 1.2 km hasta la cumbre, cruce de diferentes caminos 97 m+. Ya la vemos, pues vamos hasta allí 0.9 km, subiendo el tramo final por una senda de hierba.

La Garbea 718 m. Las vistas al norte se truncan por la altura del arbolado, pero hacia Balmaseda están muy bien.

Una vez descansados bajamos campo a través hacia la pista, yendo hacia la crestería por un pastizal, hasta el pico de Los Campazos 712 m 0.6 km. Desde aquí las vistas dan para mucho: Valle de Salcedo, las cumbres de Ubieta, Larrea, Montes de Triano, Muskiz y el mar, Mello, Montes de Saldamando, etc.

Ahora rodaremos por toda la crestería hasta La Porqueriza 2.55 km, con unas vistas estupendas a ambos lados. Bajamos pues por el pastizal al cruce de caminos anterior y nos metemos entre dos pedruscos para subir una rampa pronunciada pero corta. Rodamos ahora sobre hierba la mayor parte de un recorrido muy cómodo de hacer.

La Porqueriza. Podemos coger agua en su fuente para seguir por la pista principal al Portillo del Gato 3.4 km, otro cruce de caminos. Ascendemos por la derecha en zigzag con un desnivel medio del 10% durante 1.6 km-145 m+ hasta el collado y Área recreativa La Nevera. Es mejor no parar ahora en el refugio para no quedarse frío (luego da pereza y no subes) y tirar seguido hasta la cumbre 0.65 km-63 m+ más.


Para bajar al refugio lo hacemos campo a través. Vale, quitamos la pereza y volvemos al “Portillo del Gato”, desde donde seguimos de frente entre hayas, por el cordal montañero del Sabugal. Tramo cómodo y bonito con buenas vistas al Valle de mena, que serpenteamos 2.95 km por la vertiente sur hasta desviarnos por otra pista que asciende a la izquierda 0.75 km hacia el norte, dando vista a Pandozales y Balmaseda.

Toca ahora disfrutar de un buen descenso, en zigzag por pista bien conservada 3.45 km / 329 m- hasta el Área Recreativa Las Laceras. Proseguimos bajando pero más suave, junto al arroyo Kolitza hasta llegar a la Residencia Las Laceras y el Parking de Autocaravanas 1.3 km / 48 m-. El asfalto nos acerca al casco urbano 1.15 km / 24 m-, cruzamos el Cadagua por el Puente Viejo y enseguida llegamos al parking de la Mendiko Etxea. Fin de la ruta.


Distancia: 31.8 km

Desnivel +: 1.030 m

Desnivel -: 1.015 m


Wikiloc:


Vídeos:














139 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page