top of page

Kolitzara Mendi Martxa

Actualizado: hace 2 días

5ª Quedada BBe 2024


En Euskal Herria subir al monte es una tradición popular. Sin embargo, en este momento nuestras montañas están amenazadas por la industria eólica que, en una lógica de beneficio, y amparándose en un falso discurso verde, se ha lanzado a la conquista de nuestros cordales y cimas. Los macroproyectos eólicos ponen en grave peligro la biodiversidad, los recursos naturales, el paisaje y la salud, sobre todo en las zonas rurales.


Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik, es una red de grupos y organizaciones de todo el país, que han surgido para defender los distintos territorios de esta amenaza. El objetivo es compartir experiencias y facilitar la movilización ciudadana, pues es necesaria la denuncia, a todos los niveles, para impedir este expolio.

Por este motivo, se convoca la primera marcha de montaña a nivel nacional el próximo 26 de mayo. Nos concentraremos en la Plaza San Severino de Balmaseda a las 9: 00 h y marcharemos andando y en bicicleta a la cumbre de Kolitza, que es uno de los entornos emblemáticos actualmente en peligro.

Son nuestros montes, los de nuestra infancia, los de nuestros antepasados y de nuestros descendientes. Es un bien sagrado que no se puede entregar en nombre de un falso progreso que solo beneficia a unos pocos.

 

¡VENID A LA MOVILIZACION DEL 26 DE MAYO,

EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA,

MACRORENOVABLES NI AQUI NI EN NINGUN LUGAR!

 

Para quienes se animen a hacerla en Mountain Bike, haremos tres montes, La Garbea, Kolitza y Sabugal, rodando por el entorno donde quieren imponer los parques eólicos.

A la vuelta, en la Plaza San Severino degustación de Putxera de alubias.

Se cobrará 5€ para gastos de futuras actividades.

Si te quedas a comer, llámame al telf. 628472055 (Luismi)  o en enkarterrinparkeeolikorikez@gmail.com para echar unos puñaos más de alubias.

Para las que vengan de lejos y lleguen el día anterior habrá alojamiento. Contacto en el correo anterior.

Si venís en coche se puede aparcar en https://maps.app.goo.gl/jhpkkUgymNRigD4MA

 

Vamos a recordar un poco la historia de esta emblemática cumbre, de la que tan orgullosos/as estamos.

El monte Kolitza es para Balmaseda el estandarte de la villa, mirador natural al Valle del Cadagua, desde el cual se llamaba a los encartados a las Juntas del Señorío de Bizkaia. Este es uno de los cinco montes bocineros, junto a las cumbres de Gorbea, Sollube, Oiz y Ganekogorta. Durante la noche, una hoguera se dejaba ver desde la comarca. Tras el amanecer, el cuerno comenzaba a sonar, era la llamada a los representantes encartados, los cuales, tomaban camino hacia Guernica.

Aunque últimamente ha habido numerosas talas forestales de pino insigne en sus alrededores, en su vertiente noroeste conserva una flora muy variada: acebos, espinos, avellanos, salces, abedules, hayas y robles, donde se guarecen entre otras, varias familias de jabalíes.

Con sus 874 m es la cumbre más alta del municipio y en ella se encuentra la ermita, dedicada en principio a San Sebastián y posteriormente a San Roque, al que desde el año 1.585 con motivo de sequedad, pestes, epidemias, hambrunas y demás calamidades que asolaban la villa, se iba en rogativa y procesión hasta la ermita; con los años se convirtió en motivo de fiesta y diversión, subiendo en romería el primer lunes de Pentecostés. Desde el año 1.980 se celebra el sábado anterior.

Se desconoce la fecha de construcción, aunque una inscripción en piedra señala la cifra de 1.111. Se la data del siglo XIV de estilo Gótico y pórtico románico. Fue destruida en la guerra de 1.937, reconstruida en 1.949 y más tarde renovada en 1.985. Poco más abajo, en el collado, junto al monte Terreros, se encuentra el Área Recreativa La Nevera. El nombre viene por la construcción de una nevera, que allá por el año 1.620 hiciera D. Diego de Villaro, situándola en el lugar donde la temperatura es más fría y así conservar la nieve almacenada. Fue una construcción muy importante para la economía de la villa, puesto que servía tanto para beber agua en verano como para conservar los abastos perecederos y en especial el pescado que llegaba de los puertos.

Tras numerosas reformas, hoy en día conserva los muros a modo de cilindro con una cubierta, haciendo de pequeño refugio para el servicio de los montañeros, de libre acceso todo el año. Junto a este se encuentra otro de reciente construcción, con todo tipo de comodidades, abierto los días festivos, o solicitándolo al Ayuntamiento para quedarse cualquier otro día.

La Garbea con sus 718 m es la segunda cumbre más elevada de Balmaseda, considerada como el “Balcón de Las Encartaciones”. Divisoria de aguas entre los valles de Balmaseda, Sopuerta y Artzentales, es la última cumbre de la Sierra de Ordunte. Agraciada por sus vistas a los valles, es morada de numerosas antenas de radio, televisión, etc.

Para llegar hasta el Kolitza hay muchos caminos, en esta ruta he escogido los que abarcan el círculo más amplio a través de La Garbea, Kolitza y Sabugal. Las rutas Kolitza-La Garbea 2 y Kolitza-La Garbea 3 alternan los diferentes caminos por los que podemos ir. Hay que tener en cuenta que Balmaseda se encuentra rodeada de montañas, subas por donde subas hay desnivel, rondando los mil metros +. Pero no te asustes… se hacen bien y merece la pena.


Salimos entonces desde la Plaza San Severino, a 145 m y por la Calle Correría hasta el barrio de Pandozales, final de la carretera 2.35 km - 105 m+. Proseguimos por la derecha sobre hormigón, ascendiendo por la Casa Piedra hasta la pista que viene de la Herbosa (Sopuerta) 4.15 km-293 m+. Por la derecha nos acercamos al Área Recreativa La Porqueriza y por su derecha, a través de la vertiente sur de La Garbea, con buenas vistas sobre la villa, enlazamos con otra que sube de la Herbosa 2.4 km, por la que seguimos subiendo 1.2 km hasta la cumbre, cruce de diferentes caminos 97 m+. Ya la vemos, pues vamos hasta allí 0.9 km, subiendo el tramo final por una senda de hierba.

La Garbea 718 m. Las vistas al norte se truncan por la altura del arbolado, pero hacia Balmaseda están muy bien.

Una vez descansados bajamos campo a través hacia la pista, yendo hacia la crestería por un pastizal, el pico de Los Campazos 712 m 0.6 km. Desde aquí las vistas dan para mucho: Valle de Salcedo, las cumbres de Ubieta, Larrea, Montes de Triano, Muskiz y el mar, Mello, Montes de Saldamando, etc.

Ahora rodaremos por toda la crestería hasta La Porqueriza 2.55 km, con unas vistas estupendas a ambos lados. Podemos coger agua para seguir por la pista que asciende de frente por el cordal de Ginea 603 m, hasta el collado de La Potrera.  Volvemos a la pista principal y proseguimos al Portillo del Gato 3.1 km, otro cruce de caminos. Ascendemos por la derecha en zigzag con un desnivel medio del 10% a el Área recreativa La Nevera y la cumbre del Kolitza 874 m 2.1 km-194 m+. Las vistas son espectaculares, parece que no pasa el tiempo…

Descendemos a el Área Recreativa la Nevera. Tras la visita volvemos al Portillo del Gato, desde donde seguimos de frente entre hayas, por el cordal montañero del Sabugal. Tramo cómodo y bonito con buenas vistas al Valle de Mena, que serpenteamos 2.4 km por la vertiente sur hasta desviarnos por otra pista que asciende a la izquierda 0.9 km hacia el norte, dando vista a Pandozales y Balmaseda.

Toca ahora disfrutar de un buen descenso, en zigzag por pista bien conservada 3.45 km 329 m- hasta el Área Recreativa Las Laceras y junto al arroyo Kolitza hasta llegar a la Residencia Las Laceras 1.3 km 48 m-.

El asfalto nos acerca al casco urbano 1.15 km, hasta la Plaza San Severino. Fin de la ruta.


En Mountain Bike:

Distancia: 31.5 km

Desnivel +: 1.098 m

Desnivel -: 1.108 m

 

Martxa:

Distancia: 13.3 km

Desnivel: 727 m+


Vídeo presentación:



Imágenes:



Ver en Wikiloc:





Vídeo 1:



Vídeo 2:



Vídeo 3:



139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page