top of page

Ruta Castro Grande 1.094 m

5ª Quedada BBe 2023



Castro Grande se alza entre los Valles de Mena y Losa, Comarca de Las Merindades, provincia de Burgos y se halla entre los Montes de La Peña y Sierra Carbonilla.

Castro Grande viene del latín Castrûm, cuartel, campamento y desde donde se mire, parece un castillo roquero, infranqueable, inaccesible, un farallón de 46 m visible a muchos kilómetros de distancia.

El topónimo se repite por la sierra, con nombres como Castro-Obarto, Castro Muriel, etc. Un paisaje rocoso cuyas calizas emergen desniveles de hasta 200 m y con macizos de hasta 1.243 m como Peñalba.

Pero no se puede hablar de Castro Grande sin mencionar al centinela de Mena, me refiero a Pico Ahorcado, Horcado, Lía o Pico del Fraile a 1.083 m, una aguja impresionante de 40 m. Según comentarios de antaño: “Un rayo en el fragor de espantosa tormenta partió el cantil del risco que corona toda la cordillera y dejó esa V gigante, signo de la victoria de los elementos de Dios sobre los hombres

Alcanzar la cumbre es todo un lujo para la vista, pero el lujo hay que pagarlo con el esfuerzo y en este caso, el tener que subir andando hasta el túnel de La Complacera. Por tanto, tenerlo en cuenta los de las bicicletas eléctricas y a quien lo le guste andar con la bicicleta en la mano.

Partimos de la Plaza San Severino y a través de la Calle Correría y Avda. Las Encartaciones accedemos a la BI-636, rodando por ella hacia el Valle de Mena. A la altura de Gijano nos metemos a la derecha, hacia el Nocedal para acceder al canal de agua, un recorrido de 1.8 km por su orilla hasta Nava de Ordunte. Cruzamos el puente sobre el Cadagua, nos metemos por la parroquia para salir al barrio de Cerezaly por la carretera hasta el Bar El Paso (La Presilla), donde nos metemos a la derecha para bajar hasta el Cadagua. A la entrada del puente por la izquierda, un cartel nos señala “Camino Rural La Presa - Menamayor”. Son 0.3 km para volver a salir a la carretera, cruzarla con mucho cuidado e ir avanzando hacia Menamayor ascendiendo una pequeña loma 1.2 km.

Salimos a la carretera por la izquierda y entre grandes prados, con Castro Grande como telón de fondo, nos dirigimos por Carrasquedo a Medianas 2.2 km. Cruzamos la BU-554 (Artzeniega – Mercadillo) y de frente ascendemos al barrio de Cilieza 2.0 km. Cruzamos las cuatro casas y por un camino que va ganando altura avanzamos al collado de Trascueto, hasta el final de una campa 0.8 km.

Estamos a los pies de los Montes de La Peña. A partir de aquí el sendero que se adentra en el bosque se pone cuesta arriba, tenemos que andar tirando de la bici por tramos pedregosos 1.65 km y ascender 300 m+ durante unos 40`. A medida que cogemos altura disfrutamos de las vistas al valle, así como del farallón rocoso tan cercano, lo que hace que para cuando nos queramos dar cuenta estemos en el Túnel de La Complacera o de Relloso. Hemos superado el sendero del “4”, llamado así por dibujar la forma de este número.

Cruzamos el túnel y en la otra boca nos encontramos con un panel informativo, el cual nos cuenta la importancia histórica que tuvo en Las Merindades para llevar a cabo una de las actividades forestales más significativas de la historia, el carboneo. Túnel excavado a mano en 1.891 sobre roca viva, de 66 m de largo, 2.5 m de ancho y cerca de 3 m de alto. Fue muy utilizado por los vecinos de ambos valles para desplazarse a las ferias con sus productos y facilitar el paso de las caballerías que transportaban el carbón vegetal de los montes meridionales de La Peña hasta la estación de ferrocarril de La Robla en Mercadillo.

Salimos al Valle de Losa, a una pista ancha que proviene de Quincoces de Yuso, pasa por Relloso y asciende hasta la cumbre. Los primeros metros tienen más desnivel. El farallón a la izquierda y el Valle de Losa a la derecha van quedando atrás mientras ascendemos a la meseta cimera, nuestra meta, Castro Grande 2.1 km.

Si obviamos las antenas instaladas, las vistas son espectaculares a los Valles de Mena, Ayega, Artzeniega, Tudela, Ayala, el Pico del Fraile, los Montes de La Peña, Sierra Carbonilla, Sierra Salvada, etc. Bien merece la pena el esfuerzo para llegar hasta aquí y disfrutar de las vistas. El desnivel rocoso de 46 m impresiona, hay que tener mucho cuidado, en especial con días de mucho viento, y con niebla, mejor no subir.

Volvemos al túnel y descendemos por el “4”, teniendo en cuenta que hay varios tramos que se pueden bajar montados sobre la bici, dependiendo de la técnica de cada uno/a. Si dudas, no arriesgues. Proseguimos la rodada por Cilieza a Medianas y a la salida del pueblo seguimos por la izquierda entre prados hasta una pista de guijo que nos acerca a la carretera de Menamayor 0.6 km. Salimos a la CL-629 y por ella avanzamos hasta Ungo, nos metemos por Nava de Ordunte a la carretera de La Vega y retomamos la general para llegar a Balmaseda y completar la ruta.


Distancia: 46.9 m

Desnivel +: 1.100 m

Desnivel -: 1.100 m

Tiempo: 4:00:00 h


Imágenes 1:



Imágenes 2:



Enlace Wikiloc:


Ver en Wikiloc:


Vídeo A:



Vídeo B:



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page