top of page

Ruta Eretza

6ª Quedada BBe 2023



Cumbre con su característico pastizal que nos ofrece las mejores y amplias vistas a 360º de la zona próxima a Balmaseda.

El monte Eretza con sus 887 m hace esquina entre la Sierra de Sasiburu y los Montes de Triano, siendo la cumbre más elevada. La configuración orográfica viene de su estructura geológica, al ser atravesada de Sureste a Noroeste por el Flanco Sur del llamado Anticlinal de Bizkaia. Esto ha dado lugar a fuertes laderas escarpadas hacia el Gran Bilbao y empinadas hacia Las Encartaciones.

Junto a otras cumbres cercanas, el Eretza ha formado un estrecho valle por el que el Río Cadagua ha ido esculpiendo su historia. También ha condicionado la historia de la gente del municipio en el que se asienta, Güeñes. En la estrechez del valle y en algunos rellanos a media ladera, se fue asentando la población.

Su situación es un privilegio para la vista, si empezamos a mirar sobre el barranco vemos el Gran Bilbao, sollube, Oiz, Amboto, Pagasarri, Ganecogorta, Gorbea, Sierra de La Magdalena, Valle de Mena, Sierra de Ordunte, Lunada y Soba, zona de Carranza, Armañón, Los Jorrios, Alén, La Arboleda, monte Mendibil, Montes de Triano y como no, Valle de Salcedo y Balmaseda.

Partimos de la Plaza San Severino y por la BI- 630 nos dirigimos 0.4 km al bidegorri (Viejo Camino de Santiago - Camino Real), pasando por el barrio de La Mella en la Herrera, Bolumburu, cruzamos el río y por la Vía Verde del Cadagua a Aranguren y Güeñes 10.9 km.

Tomamos la carretera de Galdames BI-3631 y tras 2.09 km de ascensión nos metemos a la derecha, por Amabizkar koikoa, el tramo más duro de la ruta 3.2 km. Damos vista al calizo monte La Cruz mientras una vaguada nos permite recuperar el aliento para seguir subiendo 2.4 km. Pasado el refugio Muñuzuri nos metemos a la derecha.

Tras recuperar agua en Fuente Espino (próxima al desvío) seguimos por pista de hierba 0.75 km, con buenas vistas al cruzar una lengua de la campa que desciende desde la cumbre del Eretza. El camino acaba entre pinos, tenemos que continuar andando, ascendiendo por un sendero a la izquierda que cruza una vaguada y accede a la campa del Eretza. Tenemos que subir por ella 509 m y un desnivel positivo de 113 m. Hay quien lo hace montado hasta la cumbre tras innumerables zigzags.

De una manera o de otra, el esfuerzo bien merece la pena.

Dicen que para bajar antes hay que subir. Tenemos que descender hasta el barrio de Iorgi en Sodupe, a 59 m de altitud, un desnivel negativo de 864 m en 9.1 km.

¡Mucha precaución, te puedes cruzar con algún vehículo!

Desde Sodupe proseguimos por la Vía Verde del Cadagua a Balmaseda 16.5 km.


Distancia: 46.85 km

Desnivel +: 910 m

Desnivel -: 1.029 m

Tiempo: 4:00:00 h


Imágenes:



Imágenes de hace 10 años (12-05-2013):




Ver en Wikiloc:


Enlace Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-eretza-145748447#lb-embed


Vídeo:




140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page