Ruta La Sopeña III 1ª Quedada BBe 2026
- llmmgg64
- 17 ene
- 4 Min. de lectura
La Sopeña, nombre castellano que significa “bajo La Peña”, muralla natural de crestas calizas cretácicas que cobija a los pueblos situados bajo ella. En esta tercera ruta rodaremos bajo la Sierra de Carbonilla, desde la base de Castro Grande hasta Santa Olaja, en el Valle de Tudela, un lugar espectacular, una vez más, al pie del farallón de la peña.

La Sierra de Carbonilla enlaza la Sierra Salvada con los Montes de la Peña, separando los valles de Tudela y Mena con Losa. Destacan cumbres como Gurdieta 1.126 m y Castro Grande 1.094 m, con grandes acantilados que dominan los valles. Desde Santa Olaja, a través del portillo de La Egaña se accede al macizo y al pueblo de Relloso.
El entorno acoge rapaces como buitre leonado, águila real, halcón peregrino y bosques de quejigos, robles y hayas, que en otoño ofrecen un paisaje de gran riqueza cromática.
Esta sierra también fue escenario de actividades forestales e industriales. De ahí salió madera para la Papelera de Aranguren. En los años 50 se inició una explotación intensiva de haya, con cuadrillas de leñadores que vivían en cabañas en el monte. Usaban un sistema de cables para descender la madera hasta la carretera. La actividad se interrumpió tras un “cierre patronal”, quedando restos como la lobera de San Miguel, el cable y depósitos de agua.
De las actividades forestales en el monte Gurdieta dieron buena cuenta la familia Basarrate de Mercadillo, como herreros y carpinteros aprovecharon los recursos desde principios del siglo XX. Durante la posguerra fabricaron remos de haya para la flota vizcaína y suministraron madera para los talleres de Balmaseda.
El Valle de Tudela. Durante el Neolítico Final y la Edad del Cobre (3000–2000 a.C.), la zona fue usada como lugar de enterramientos megalíticos. El primer registro documental data de 1170, cuando Alfonso VIII otorgó el valle a Doña Leonor de Inglaterra. En el siglo XIV pasó al señorío de los Velasco, fundadores del convento de Santa Clara en Medina de Pomar, con el doble objetivo de proveerse un magnífico lugar de enterramiento familiar y garantizar la salvación del alma de todos sus deudos, mediante los rezos de las monjas Clarisas.
También fue una importante zona de arrieros por su proximidad a los portillos de montaña, como el de Egaña, por el que, a lomos de mulas, llevaban el trigo castellano o los vinos de La Rioja a las villas de Arceniega, Balmaseda y Bilbao.
Este valle ya no existe como entidad propia en la actualidad, en 1833 se reorganizó administrativamente y en 1848 se incorporó al Valle de Mena, sumándose al de Ayega y Angulo.
El Patrimonio arquitectónico también es interesante, las casonas de Araduenga y Artieta de los siglos XVIII-XIX, las casas entramadas de Santiago de Tudela, de origen medieval o la torre de La Llana.
El valle ha sufrido una fuerte despoblación y transformación, de agricultura de secano (trigo, cebada, vid para chacolí) a una ganadería intensiva. Pueblos abandonados como Ventades o Río de Mena, por el que pasaba una calzada medieval quedó despoblado en 1978.
Las rutas anteriores a esta puedes consultar en el enlace de Wikiloc:
Ruta La Sopeña I: https://loc.wiki/t/43382925?wa=sc
Ruta La Sopeña II: https://loc.wiki/t/118861538?wa=sc
Iniciamos la ruta en la Plaza San Severino y por la Calle Correría a la BI-636 y CL-629 hasta Gijano, seguimos por la Vega a Nava, Cereceda, Ungo y Maltrana, donde dejamos la carreta para meternos por la izquierda, “Camino Rural La Presa - Menamayor”
En Menamayor, tras dejar el abrevadero con fuente, salimos a la carretera y por la derecha a los 100 m tomamos una senda que nos lleva al pueblo de Carrasquedo. Entre casas cruzamos la carretera, otra senda nos sube a la BU-554 (Mercadillo-Artziniega).
Subimos el Alto de Ro (km 20.5) (4 km / 154 m+) y tomamos la pista de la derecha. He dado muchas vueltas buscando alternativas a la carretera, y haberlas haylas, pero la que no tiene una valla cerrada con cadena para evitar el acceso, tiene el firme batido por las pezuñas del ganado, rodando muy malamente. Hacemos la pista bajo Sierra de Carbonilla, recorrido muy bonito y cómodo entre árboles hasta Santa Olaja.
Bajamos por la estrecha carretera pasando por Santiago de Tudela y La Llana antes de salir a la BU-554 de nuevo 3.8 km. Cruzamos para ir dirección Viergol 3.6 km, entre prados con buenas vistas hacia Artieta y el monte Montenegro.
A la salida del pueblo vamos por la de la izquierda dirección a Río de Mena. Cuidado con los últimos 400 m antes de llegar al pueblo, fuerte pendiente con una valla de espino cruzada que hay que abrir. Desde las ruinas del pueblo ascendemos 0.5 km / 56 m+ a las campas del monte San Miguel, desde donde las vistas son espectaculares.
Seguimos las rodadas de los tractores, que sobre la hierba se dirigen hacia el arbolado, allí se encuentra la pista que nos baja a Bárcenas y el Berrón 3.3 km / 226 m-. El Viejo Camino de Santiago nos guía por la orilla del Cadagua hasta los pabellones de El Páramo y la carretera hasta la Plaza San Severino 4.8 km.
Distancia: 42.5 km
Desnivel +: 831 m
Desnivel -: 827 m
Tiempo: 4:00:00 h
Imágenes:
Wikilñoc:
Vídeo (A):
Vídeo (B):




























































Comentarios