top of page

Ruta Nocturna Ledo

Actualizado: 24 oct 2023

Ledo es una pequeña loma de 313 m, entre las pedanías del Berrón y Bortedo, en el Valle de Mena (Burgos) y El Páramo en Balmaseda (Bizkaia).

Ésta, junto a los montes próximos de Curuño 372 m y Coruño 333 m, fueron los que se incendiaron junto a los de Balmaseda y Zalla el 23 de octubre, día de San Severino.

El día 30 de junio, con la Ruta Nocturna Los Picones por el monte Arbalitza, hicimos un homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron, primero, a luchar contra el fuego y después con la limpieza y repoblación forestal.

Ahora, a tres días de hacer el año, queremos homenajear a aquellas personas que lucharon y trabajaron al norte de Burgos, en el Valle de Mena, en las pedanías de Antuñano y Bortedo para que bikers como nosotros/as podamos seguir disfrutando de su entorno a través de estos caminos.

Ese fatídico día de San Severino que llevaremos grabado en la memoria de por vida, cuyo fuego se originó precisamente en la muga Bizkaia-Burgos, afectó en menor medida a estas localidades, que fueron desalojadas de sus viviendas por la cercanía de las llamas tras declarar el nivel 2 de peligrosidad por incendio.

Medios del operativo INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) en colaboración con el Gobierno Vasco, las unidades desplegadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes y técnicos de Medio Ambiente, bomberos de los parques de Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Valle de Mena, tres brigadas con 65 profesionales, helicópteros y aviones del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y guardias civiles consiguieron controlar el fuego, y que sus vecinos pudieran volver a sus casas al día siguiente sin la pérdida de vidas humanas.

Partimos de la Plaza San Severino y tras cruzar el puente Celemín ascendemos por el barrio de La Tejera hasta llegar a la altura de Zóquita, donde nos desviamos a la derecha para ascender al collado junto a Los Picones. Proseguimos a la vertiente sur de Arbalitza y descendemos a La Molina, límite con la provincia de Burgos.

Seguimos la carretera BU-624 por la izquierda y a pocos metros tomamos una pista a la derecha para bordear el monte Coruño 331 m y salir al pueblo de Antuñano.

Volvemos a la carretera y seguimos al pueblo de Bortedo. En esta ocasión bordeamos el monte Curuño 379 m y accedemos a la loma de Ledo. La estrechez entre los montes Sabugal y Arbalitza nos permite ver Balmaseda desde otra perspectiva muy diferente.

Volvemos a Curuño 379 m y lo bordeamos por la izquierda hasta alcanzar una pista a la izquierda que nos lleva de nuevo a Coruño 331 m y a la carretera, por la que nos retiramos a Balmaseda.


Distancia: 26.6 km.

Desnivel +: 710 m.

Desnivel -: 701 m.


Imágenes:


Ver en Wikiloc:



Enlace Wikiloc:


Vídeo:



187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page