top of page

Ruta Nocturna Los Picones

El 23 de octubre de 2022, día de San Severino, un vendaval nos acompañó en Balmaseda desde primera hora de la mañana, momento de preparar la tan esperada Putxera.

Las fuertes rachas de viento de más de 120 km/h provocaron la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico

que discurre junto a la carretera de Artziniega, cerca de La Molina, en la muga con Burgos, cortando un cable. Con los chispazos producidos la combustión fue rápida, las altas temperaturas, la sequedad del terreno tras varios días sin llover y la baja humedad por el viento sur hizo que el fuego se propagase rápidamente por nuestros montes, los de Antuñano y Bortedo (Burgos) y Zalla.

El jefe del Servicio foral de Montes, Carlos Uriagereka declaraba a la prensa: "la propagación del incendio forestal fue explosiva y ha sido algo sin antecedentes en Bizkaia".

La peor parte se la llevo nuestra querida Arbalitza con 426 hectáreas quemadas.

Balmabike, desde esta página quiere agradecer a medios terrestres y aéreos que durante esos tres días lucharon contra el fuego y al resto de medios que a contrarreloj han trabajado de lunes a lunes para restaurar la vegetación.

Esta “Ruta Nocturna los Picones” por Arbalitza la haremos como homenaje a todas esas personas que en cada momento lo han dado todo.


Distancia: 22.15 km

Desnivel +: 684 m

Desnivel -: 677 m




Enlace Wikiloc:


Ver en Wikiloc:



Vídeo:



85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page