top of page

Ruta Fin de Año La Magdalena


La ermita de Santa María Magdalena se halla en el barrio del mismo nombre, en Mimetiz (Zalla), junto al camino hacia el monte Ubieta. Es un edificio rural del siglo XVIII. Tiene planta rectangular, muros de mampostería, espadaña con campana, puerta adintelada y un pórtico reformado. Su interior alberga un retablo de tres calles con imágenes de Cristo Crucificado, San Roque, San José y la Virgen del Buen Suceso.

La fiesta principal de la ermita es el 22 de julio, día de Santa María Magdalena, con misa y romería.


La figura de María Magdalena ha sido distorsionada, especialmente desde el siglo VI, cuando se la confundió erróneamente con una prostituta arrepentida. Los Evangelios canónicos muestran que fue una mujer independiente, seguidora fiel de Jesús, quien la sanó expulsando siete demonios. María Magdalena acompañó a Jesús, lo apoyó con sus bienes y fue testigo tanto de su crucifixión como de su resurrección, siendo una de las primeras en anunciarla.

La Biblia no la presenta como prostituta ni como apóstol, aunque la Iglesia la llama “apóstol de los apóstoles”, pero fue en el siglo sexto cuando las autoridades eclesiásticas decidieron canonizar o declarar santa a María Magdalena.

Tras la resurrección de Cristo, María Magdalena y un grupo de discípulos fueron perseguidos en Palestina y abandonados en una barca sin medios de navegación. Milagrosamente llegaron a la Provenza, donde se desperdigaron.

María Magdalena evangelizó Marsella durante siete años y luego vivió treinta años como eremita en una cueva de la Sainte-Baume, de la que, según la tradición, fue librada de un dragón gracias al arcángel Miguel.

Al final de su vida fue encontrada por un ermitaño, quien avisó al obispo Maximino de Aix, que la asistió y la enterró, ordenando que, a su muerte, él también estuviera enterrado allí.

 

Partimos desde la Plaza San Severino y por la BI-630 hasta el alto de la Herbosa, proseguimos a Bezi y Avellaneda. Ascendemos por la pista de hormigón al barrio de Azolla, dirección al monte Ubieta. Llegados al cruce de caminos al refugio y cumbre, continuamos por el segundo a la derecha, pista que trascurre entre pinos por la vertiente sur del Ubieta y Larrea, de tierra herbosa y esponjosa por la pinocha.

Volvemos por otra paralela más abajo para salir por un arbolado de robles al barrio Ubieta y más adelante a Azolla. En el cruce descendemos a la izquierda al barrio de La Magdalena.

Tras el hamaiketako, la tertulia y la despedida de año, descendemos a Zalla y para Balmaseda.


Distancia: 32.8 km

Desnivel +: 771 m

Desnivel -: 735 m


Imágenes:



Ver en Wikilok:



Vídeo:



Comentarios


Colabora

balmaseda.gif

©2021 BalmaBike

  • Facebook - Círculo Negro

Balmabike 

en Facebook

bottom of page