top of page

Ruta Villa de Balmaseda

Actualizado: 2 abr 2023

Esta ruta se compone de dos partes diferentes. En la primera, se pretende conocer una pequeña parte de la historia de esta Villa, sus calles y los elementos de interés que en ellas se encuentran. En la segunda parte, fuera del casco urbano, conocer mediante el recorrido más sencillo los montes y la naturaleza que nos rodea, así como las diferentes vistas de la Villa.



Comenzamos la ruta rodando por las calles del casco antiguo. Partimos desde la Plaza San Severino y nos dirigimos por la Calle La Cuesta a la Plaza los Fueros, tomamos la Calle Pío Bermejillo y volvemos a la Plaza San Severino para continuar por la Calle de la Correría a la Plaza los Fueros y por la Avenida de las Encartaciones al Puente de La Penilla. Lo cruzamos y por La Calzada llegamos al barrio de El Cristo, cruzamos el Puente Viejo y bajamos por la Calle Martín Mendía a la Plaza San Severino.

Nos vamos al monte y lo hacemos a través del Paseo La Magdalena, por la carretera BI-630 hasta la parada de BUS del barrio La Venta del Sol 1.3 km.

Nos metemos por la izquierda para seguir subiendo por la derecha sobre pista de hormigón, rodeada de huertas y campas, dando vista a Balmaseda, disfrutando de una magnífica panorámica. A medida que avanzamos al abrigo del monte La Garbea 718 m, podemos ver por la izquierda el cordal montañero de Trasmosomos (Arbalitza 683 m y Celadilla 697 m) y los montes de Santxosolo (Espaldaseca 698 m, Somokurtzio 686 m y Rioya 678 m) 1.4 km.

Dejamos la pista para ascender por la derecha 0.4 km/66 m+ hasta otra que baja por los caseríos de Peña Cardeli al “Pozo Gil”, lugar donde se embalsaba el agua del Arroyo del Acebo para el consumo de Balmaseda. Salimos a la carretera de Pandozales 1.85 km/174 m-.

Ascendemos al emblemático barrio, que lo forma unos pocos caseríos y la pequeña ermita dedicada a San Isidro. La carretera termina aquí, nosotros seguimos por la derecha, sobre pista de hormigón. Llegamos a la altura de la Casa Piedra, donde proseguimos de frente subiendo unos metros para descender al Arroyo Kolitza, en Peñanegra 1.9 km. Sobre el arroyo, parece que nos encontramos en un embudo, rodeados de monte, y arriba desafiante el Kolitza.

Iniciamos el ascenso por la ladera norte de la Sierra del Sabugal 1.9 km/142 m+, hasta coronar Peñas Blancas 472m. Las primeras rampas son las más duras, pero a medida que subimos se nos hace más cómodo, dejándose ver el barrio de Pandozales y su bonito entorno. Tras coronar, tenemos un pronunciado descenso 0.8 km/85 m- con curvas cerradas sobre oscuros barrancos, hasta la primera que asciende a la derecha. A pocos metros seguimos de frente, para empezar a bajar mientras van apareciendo bonitas vistas, como el Cerro Polo, el recorrido que hemos hecho por la ladera de La Garbea y Balmaseda desde otra perspectiva.

Ya nos queda poco para completar el Sabugal y el descenso de 1.8 km/253 m-. Llegamos a las “ruinas” de Bollaín, célebre por los años 1940-1950. Ahora la pista es de hormigón, con mucha pendiente hasta la carretera BI-636.

Hemos salido junto al Campo de Fútbol La Baluga, donde juega el Balmaseda Fútbol Club. Proseguimos por la derecha, hasta el Polígono Industrial El Páramo 1.5 km. Un arcén en condiciones nos permite pedalear durante un tiempo con cierta tranquilidad junto al bidegorri por el que pasean los balmasedanos. Un poco más adelante por la izquierda se ve la fábrica de boinas La Encartada, que veremos a la vuelta.

Entramos hacia el polígono industrial y tras cruzar el puente sobre el Cadagua nos desviamos hacia la derecha, un tramo del Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado. El tramo desde Balmaseda hasta aquí lo ocupó en su día el FC de La Robla.

El tramo que vamos a hacer es muy bonito, de 0.8 km junto al río, que termina en el Puente de Las Oleas, pequeño puente de piedra que parece ser romano. Al otro lado entramos a Castilla y León, más concretamente en el Berrón, Valle de Mena, Burgos.

El hormigón da paso al camino, que dejamos en nada por la derecha, cruzando el Arroyo de Romarín para salir a la carretera, junto a la Bodega Vinos Perica. Desde aquí vemos el Puente de Arla y junto a él un enorme cartel que nos anuncia EUSKADI – BIZKAIA.

Boinas La Encartada. Como bien indica un letrero, nos desviamos a la derecha, rodando 100m hasta las instalaciones.

Volvemos a Balmaseda y a la altura del campo de fútbol La Baluga, nos desviamos por la izquierda, con la máxima precaución por el abundante tráfico, para cruzar el Puente de La Penilla. Tras pasar el puente sobre el Cadagua, nos enfrentamos a la vertiente de los montes de la margen derecha: Arbalitza 683 m, Celadilla 697 m y Espaldaseca 698 m.

Tomamos dirección Amurrio, (BI-624), cruzamos el paso a nivel de RENFE AM y empezamos a subir sin dificultad. A medida que vamos subiendo, distinguimos con más claridad el campo de fútbol de Las Salinillas, la fábrica de Boinas La Encartada y el Polígono Industrial El Páramo.

El Cenarro 1.2 km/67m+. A la altura de un caserío nos metemos por la izquierda, rampa de hormigón en los primeros metros, a continuación por tierra con un desnivel medio del 10%. Llama la atención el estrecho paso que deja al río, la carretera y la vía, el macizo del Sabugal y la ladera donde nos encontramos, Arbalitza.

A los 0.5 km/49 m+ nos desviamos a la izquierda, bajando un poco durante 100 m, hasta llegar a los tubos de la conducción de aguas del Gran Bilbao. Desde este punto nos recreamos con otra bonita vista de Balmaseda, a lo largo del Cadagua, de oeste a este.

Subimos un par de escalones para alcanzar la infraestructura de la conducción de los tubos; estos se encuentran enterrados, formando un bonito camino durante su recorrido con grandes vistas a la Villa 0.8 km.

Dejamos la red de aguas a la sombra de los pinos y nos desviamos por la izquierda, un sendero estrecho con bastante caída.

Llegamos a una pista asfaltada (carretera de Arbiz) junto al caserío Orio y por la derecha, subimos un par de repechos hasta el caserío Zornotza, desde donde continuamos al Barrio de Arbiz. Hermoso lugar de caserías, donde vemos como se mezclan las labores de labranza con las ganaderas. Proseguimos por pista de hormigón descendiendo al Arroyo Angostura y hasta el Barrio Nocedal 2.5 km, entrada a Balmaseda por el lado Bilbao.

Entramos entonces por la Calle La Estación y junto al paso a nivel accedemos al Paseo Martín Mendía y Parque Lehendakari José Antonio Aguirre y Lekube, donde damos por finalizada esta ruta.


Pues esta es la ruta. Qué duda cabe sobre estar medianamente entrenad@ para hacerla lo más desahogad@ posible. De todas formas, hay que hacerla sin prisas para poder fijarte en cada rincón, parar donde las vistas nos inviten a disfrutar del paisaje, y por qué no, echar pie a tierra para subir una cuesta andando si hace falta.

Para una información mucho más detallada sobre la historia de Balmaseda, visitar en la página web Balmabike.net Ruta Villa de Balmaseda Descripción de la Ruta.

Y si quieres hacer las cumbres de los montes que hemos hecho en esta ruta, mira en la web Ruta Kolitza-La Garbea 1 y Ruta Arbalitza, muy interesantes

Así mismo, en Wikiloc Balmabike Lmi también hay una serie de rutas que partiendo desde Balmaseda recorren los montes y pueblos vecinos. Hay para todos los gustos.


¡Buenos caminos!


Distancia: 29 km

Desnivel +: 775 m

Desnivel -: 770 m

Tiempo: 2:15:00 h


Wikliloc:




Enlace Wikiloc:



Vídeos:














103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page